¿Dónde cazar en Extremadura?

Zonas de caza de Extremadura principal

Principales zonas según tipo de caza

Extremadura es uno de los parajes europeos con mayor biodiversidad, lo que hace de ella una Comunidad muy rica en espacios naturales y especies animales, generando así distintas zonas cinegéticas ampliamente diferenciadas. En este post, daremos una primera pincelada sobre dónde cazar en Extremadura, e iremos ampliando dicha información en otras publicaciones más adelante.

A continuación clasificaremos las distintas comarcas de Extremadura atendiendo al tipo de caza de la zona: caza menor, caza mayor y mixta.

Zonas de caza menor en Extremadura

Este tipo de comarcas se caracterizan porque la base de su economía son la agricultura, la ganadería o una mezcla de ambas, por lo que se busca la proliferación de especies cinegéticas englobadas en la caza menor, destacando la liebre, el zorzal o la tórtola, siempre que puedan convivir con la actividad agrícola o ganadera de la zona.

Las zonas que destacan por su caza menor son: las Vegas Altas, las Vegas Bajas, las Vegas de Plasencia y Coria, Tierra de Barros, La Serena, Dehesas del suroeste de Badajoz o los Llanos de Trujillo.

Zonas de caza mayor en Extremadura

Las comarcas en las que predomina la caza mayor, principalmente el jabalí y el ciervo, a diferencia de las de caza menor, dejan a un lado la explotación ganadera o agrícola para dedicarse plenamente a la explotación cinegética. Dichas zonas están compuestas por cotos de gran extensión situados donde tradicionalmente han habitado las especies cinegéticas de caza mayor. En este punto no trataremos los cotos cerrados, ya que debido a su método de gestión, estos pueden localizarse a priori en zonas menos concretas.

Las principales zonas de Extremadura dedicadas a la caza mayor son: la zona de la Siberia, las Villuercas, los Ibores, la Jara o la Sierra de San Pedro.

Zonas de caza mixta (mayor y menor) en Extremadura

Las comarcas dedicadas a ambos tipos de caza (mayor y menor) son zonas donde no destacan especialmente ni por su agricultura, recursos forestales, agrícolas o ganaderos. En estas tierras el peso de la caza mayor se asemeja al de la menor, destacando las especies cinegéticas de más alto valor, como el corzo o la cabra montés.

Las zonas donde predomina este tipo de caza se concentra al norte de la provincia de Cáceres: La sierra de Gata, las Hurdes, el Jerte, la Vera y Ambroz.

Zonas de caza en Extremadura

Como hemos comenzado anunciando en este post, Extremadura es una gran Comunidad con una biodiversidad muy amplia, por lo que partiendo de esta clasificación general iremos desarrollando las zonas cinegéticas de mayor importancia, las distintas especies, tanto de caza mayor como menor, tratando sus principales características y la situación actual en el panorama cinegético.

Esperamos que este articulo os haya servido de ayuda para empezar a conocer Extremadura y todo su potencial cinegético.

Un sincero saludo.

XtremHunt

 

 

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This