Portada taxidermiaEn Xtremhunt vamos a añadir una nueva categoría a nuestro repertorio de post, la Taxidermia, y para inaugurar este amplio campo desconocido para muchos que mejor forma de hacerlo que con “10 preguntas sobre taxidermia”. Para ello contaremos con el asesoramiento de Victor Campón de “Juan Antonio, Campón Escultores y Taxidermistas”.

Juan Antonio Campón, Escultores y Taxidermistas, con más de 127 años de tradición taxidermista (fundada en 1890), es considerada una de las empresas más consolidadas en el sector. En este momento es Víctor el que ha tomado las riendas de su padre añadiendo un enfoque enriquecido por su Licenciatura en Bellas artes y su grado en Ingeniería.

Por cierto, te acuerdas de el rececho que hicimos de un macho montés en la Sierra de Gredos, pues es Victor Campón el artesano que está trabajando el trofeo. Una vez esté terminado os mostraremos los resultados.

Y tras esta presentación comenzamos con las preguntas:

1. ¿Cuándo merece la pena hacer un venado de pecho? ¿Y de cráneo?

Es una pregunta un tanto ambigua si tenemos en cuenta no sólo la mirada objetiva, sino también el el plano subjetivoemocional… Hay venados que no tienen grandes envergaduras… dimensiones… pero suponen un lance inolvidable. Es entonces cuando se busca “inmortalizarlo” en taxidermia. Dejando de lado esta mirada, lo más normal es hacerlo en cráneo, salvo grandes ejemplares que siempre se hacen naturalizados.

Frontal Venado. Juan Antonio Campón Escultores y Taxidermistas

Cráneo Venado. Juan Antonio Campón Escultores y Taxidermistas

Hay venados que no tienen grandes envergaduras… dimensiones… pero suponen un lance inolvidable.

2. ¿Se puede naturalizar cualquier animal?

Sí, se puede; todo depende de la destreza del profesional taxidermista y de su capacidad para lograr acercarse lo más posible a la apariencia del animal vivo.

3. ¿Cuánto tarda el proceso completo de hacer un trofeo en piel?

El tiempo de proceso no sólo depende del tamaño del animal sino también de su complejidad y del tiempo que se le dedique. Por eso es imprescindible confiar el trofeo a manos expertas y asegurarte que el proceso será el correcto; que se obtendrá no sólo apariencia y vistosidad estéticas, sino también la correcta realización que lo hará perdurable a través del tiempo.

Diorama Jabalíes luchando. Juan Antonio Campón Escultores y Taxidermistas

Diorama Jabalíes luchando. Juan Antonio Campón Escultores y Taxidermistas

4. ¿Cuál es la mejor época para hacer un animal en piel?

Eso depende de la especie que vayas a naturalizar. No obstante la mejor época es en invierno, cuando la piel… el pelo luce más.

5. ¿Qué opciones tenemos para hacer un trofeo de jabalí?

Puedes montar los colmillos en una tabla, hacer la cabeza naturalizada, ambas opciones simultáneamente, o, incluso, entero.

6. ¿Cómo podemos conservar nuestros trofeos?

Hay que ser muy cuidadosos y disciplinados en cuanto a la conservación de trofeos naturalizados, ya que son susceptibles a necrófagos (insectos) que los infectan y pueden acabar con colecciones enteras. Controlar los trofeos periódicamente es indispensable. Nosotros aconsejamos aplicarles un tratamiento profesional al acercarse la primavera, a modo preventivo. Muchas veces el uso de insecticidas domésticos lo único que hace es propiciar los focos infecciosos.

7. ¿Se pueden restaurar trofeos estropeados hace mucho tiempo?

Dependiendo del grado de deterioro. Nosotros, particularmente, hemos restaurado obras de taxidermia de más de doscientos años, o que estuvieron en incendios, o expuestas a la lluvia. Lógicamente la labor de restauración varía de acuerdo al grado de deterioro.

Juan Antonio Campón Escultores y Taxidermistas

Juan Antonio Campón Escultores y Taxidermistas

8. ¿Es posible blanquear un cráneo que se ha puesto amarillo con el tiempo?

Sí, es posible empleando las técnicas químicas adecuadas.

9. ¿Es obligatorio tener alguna documentación de los trofeos que tenemos en casa?

Es obligatorio que las especies abatidas estén debidamente documentadas, además ese es el modo activo que tenemos de promover la correcta gestión cinegética para hacer de la caza una actividad sostenible.

10. ¿Qué documentación se necesita para enviar un trofeo fuera de España?

Es necesario contactar con un agente de aduanas que gestione la salida de España y la entrada al país de destino. A esto hay que agregar un certificado veterinario que excluya el riesgo biológico del trofeo y la guía de caza correspondiente, en donde figure la especie, sitio de abate, etc.

Esperamos que estas 10 preguntas sobre Taxidermia os hayan resuelto algunas dudas sobre este fantástico mundo. ¿Se nos ha quedado alguna pregunta que te gustaría saber? Escríbela en los comentarios o mándanos un email.

Queremos agradecer a nuestro amigo Victor Campón por habernos solucionados estas dudas sobre taxidermia. Esperamos tenerlo pronto por aquí otra vez hablando de este tema tan interesante.

Un saludo.

, , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This