El Aguardo

Aguardo noche XtremhuntTras un tiempo con el rifle metido en el armero llega el mes de mayo y con él comienza la época de esperas. Con el buen tiempo, las noches son cada vez más templadas y cortas, el escaseo de la comida en el campo y la desaparición de regatos a favor de charcas y abrevaderos propician esta época del año para realizar el esperado aguardo.

¿Cuál es el mejor sitio para hacer un aguardo?

Cochino volviendo a la mancha al amanecer

Cochino volviendo a la mancha al amanecer

Los lugares por excelencia donde apostarnos  son los puntos de agua o siembras y lugares de paso o portillos.

El aguardo es una modalidad de caza muy selectiva, pues tenemos tiempo de valorar nuestra pieza (si los nervios lo permiten) con diferentes métodos, ya sea con luz artificial o con los modernos utensilios de visión nocturna, permitiéndonos dejar pasar las hembras y asegurar la entrada de un buen macareno, que es sin duda la mayor recompensa para cualquier esperista.

A la hora de colocarnos deberemos buscar un punto donde no carguemos aire hacia  donde queremos o pensemos que entrará nuestro objetivo, donde no brille nuestra arma por la luz de la luna (buscando preferiblemente la sombra de la vegetación) y donde estemos cómodos, pues serán, sin duda, varias las horas que pasemos sentados.

Si estás pensando subirte a un árbol no te olvides del peor enemigo de un esperista, los insectos, o en este caso las hormigas, las cuales pueden hacer de tu aguardo una pesadilla.

Armas y munición recomendada para un aguardo certero

Para esta modalidad podremos utilizar tanto rifle como escopeta, teniendo sus pros y sus contras cada una de ellas.

Si nos decantamos por la escopeta, nuestros disparos serán más seguros a la hora de cobrar la pieza por el poder de parada que tiene, pero éstos deben efectuarse con una distancia relativamente corta, ya que la bala tiene mucha caída.

En el caso de aguardar con el rifle, este nos dará la opción de montar un visor con el que podremos aprovechar mejor la luz de la luna, además de ofrecernos un disparo mucho más preciso y permitirnos situarnos a una mayor distancia de nuestro objetivo con las ventajas que esto conlleva. Como inconveniente, si es que puede considerarse alguno, es que al tratarse de jabalíes debemos utilizar una munición contundente, 308, 3006 o 300, que fuerce la parada del animal. En cuanto al tipo de bala, como siempre depende de gustos, pero al esperar al animal en un sitio limpio de vegetación y sin mayor dificultad, el proyectil más adecuado es  uno de punta blanda, como por ejemplo la punta de plástico.

¿Dónde y cuándo está permitido hacer aguardos en Extremadura?

De acuerdo con la Orden General de Vedas para la temporada 2016-17 los cotos y las fechas donde practicar la caza con aguardo son los siguientes:

Aguardos en cotos de caza mayor

Cotos de caza abiertos con planificación de jabalí y vocación de caza mayor del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016.

Parte cerradas de los cotos privados de caza mayor desde el 1 de abril  hasta el 31 de marzo de 2017.

Pero el uso de esta modalidad de caza no sólo está destinado al coto de Caza Mayor, ya que según la Orden de General de Vedas existen varias excepciones o circunstancias por las cuales podemos hacer aguardos en cotos destinados a la Caza Menor.

Aguardo en cotos de caza menor

Rascadero jabalí

Rastro de paso de jabalí

Cotos de caza menor intensivos, cuya especie principal sea la perdiz, y que tengan planificada la caza del jabalí en espera o rececho para paliar daños en la caza menor. Estos cotos tendrán un cupo ilimitado de jabalíes, no siendo necesario en este caso la obtención de precintos. No obstante, se deberá solicitar autorización conforme a lo establecido en el artículo 60.1 de la Ley de Caza.

Cotos de caza con planificación de caza del jabalí incluyendo los que no tienen vocación de caza mayor. Los aguardos se autorizarán con el fin de establecer medidas de carácter preventivo conforme a lo establecido en el Plan General de Caza de Extremadura  (PGCEx) para salvaguardar la posible interacción entre ganado doméstico y jabalíesy de esta manera evitar importantes daños en zonas tradicionales de cultivos agrícolas, así como para paliar daños sobre las especies de caza menor sedentarias. Es necesario solicitar el permiso pertinente, y en este caso se podrá duplicar el número de precintos otorgados para la caza del jabalí.

Cotos de caza menor extensivos y sociales que no planifiquen la caza del jabalí, incluyéndose comarcas con vocación de caza menor. En estos casos está autorizada la caza con espera o aguardo de jabalí por daños con el fin de llevar a cabo medidas de carácter preventivo.

En cuanto al horario en el que está autorizada la caza con aguardo o espera, esta se permitirá durante el día y en los periodos comprendidos entre una hora después de la puesta del sol y una hora antes de su salida.

En la segunda parte de este artículo desarrollaremos temas como: los Precintos, Trámites y Burocracia y otros aspectos que se nos han quedado en el tintero sobre esta noble modalidad de caza. Además, siempre estamos abiertos a que compartáis con nosotros vuestras intensas experiencias en estas esperas llenas de nervios y paciencia.

Un sincero saludo,

Xtremhunt

, , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This