Calibres para montería.270 Win Mag, .30-06, 7mm Remington, 338 Winchester Magnum, 308 Winchester son entre otros los calibres que estamos acostumbrados a ver en las monterías. La variedad es muy extensa y para gusto los colores. Probablemente no encuentres dos cazadores que coincidan con rifle, calibre y tipo de bala. Por eso en este artículo te hablamos de los 3 calibres recomendados para montería.

Conceptos generales sobre los calibres para montería

Antes de meternos en faena vamos a aclarar algunos elementos que debemos conocer sobre los calibres recomendados para montería. Aunque como características generales buscaremos una bala equilibrada, pensada para distancias cortas y alto poder de parada.

El peso de la bala, medido en grains, será un importante indicador a la hora de elegir la munición, ya que una bala pesada tendrá un mayor poder de parada pero a su vez será más lenta y tendrá más caída.

Échale un vistazo al artículo dónde hablamos sobre los grains y cómo afectan a nuestra munición.

Centrando rifleEn cuanto a la caída del proyectil, tendremos que tener en cuenta no sólo el peso y la velocidad del mismo, ya que todo dependerá de a que distancia pongamos nuestro rifle. Siendo la distancia óptima para montería 100 m. Si quieres centrar tu mismo tu rifle puedes hacerlo siguiendo este artículo.
El tipo de impacto dependerá de la punta de la bala, pudiendo ser esta de plástico o de plomo. Las balas de punta de plástico se fragmentan más que las de plomo, aunque pueden abrirse antes de llegar a nuestro objetivo si choca con alguna jara o rama en su trayectoria. Pero si aún te queda alguna duda sobre qué tipo de punta elegir repasa el artículo sobre balas de punta de plástico vs plomo.

Otra cosa que deberemos de tener en cuenta a la hora de elegir un calibre es si el rifle es semiautomático o de cerrojo, ya que el peso, tamaño o carga del proyectil afectará de una forma u otra al disparo.

Calibre 30.06: bueno en todo pero el mejor en nada

La adaptabilidad, comodidad y flexibilidad definen al 30.06, que es con diferencia el calibre más popular dentro del mundo montero. Este cartucho es rápido, con un buen poder de parada y con un retroceso aceptable. Además, este calibre se presenta en una amplia variedad de grains (55 – 250). ¿Cuál es el punto flojo de este calibre? Que al ser muy equilibrado en todos los aspectos no destacará en ninguno por encima del resto.

Cargadores 30.06 Norma Punta de Plástico

Cargadores 30.06 Norma Punta de Plástico

Calibre .300 Winchester Magnum: Potencia con control

Este calibre, cada vez más utilizado, supera al 30.06 tanto en potencia como en velocidad,  lo que hace de él un cartucho muy seguro. Pero en contra posición el retroceso es mayor y además puede darse el caso de que al tirar una res demasiado cerca el proyectil la atraviese y esta se vaya herida o tarde mucho en morir. Podemos encontrar este calibre en proyectiles desde los 150 hasta los 220 grains.

Remingon Xpress Core-Lokt 300 Win Mag

Remingon Xpress Core-Lokt 300 Win Mag

Calibre .270 Winchester Shortmagnum: nuevo y potente

Este proyectil, pese ser relativamente nuevo, se va abriendo paso ante su predecesor, el 270 winchester. A diferencia del modelo anterior tiene la vaina más corta, pero al contrario de lo que puede parecer es mucho más rápido.

.270 Winchester vs .270 Winchester Shortmagnum

.270 Winchester vs .270 Winchester Shortmagnum

Este calibre es rápido y eficaz, pero además cuenta con una gran potencia, lo que hace casi imperceptible la caída del proyectil a 200 metros o más. Distancia más que suficiente para cualquier puesto de montería. Aunque este aumento de potencia deriva en un retroceso mayor, siendo este similar al del 30.06.

Esperamos haberos aclarado algo sobre los calibres recomendados para montería. Sabemos que hay muchos más, y que como hemos comenzado diciendo cada uno tendrá su favorito. ¿Cuál es el tuyo?

En mi caso yo utilizo un Remington 30.06 Springfield semiautomático con balas Norma de punta de plástico o Remington de punta de plomo.

Un saludo.

 

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This