Portada Xtremhunt limpiar armaLa temporada de caza ya está terminando y por eso vamos a daros algunos consejos para dejar limpia nuestra arma antes de guardarla en el armero hasta la temporada que viene. Pero no olvidemos que no sólo debemos limpiar el arma al terminar o empezar la temporada; es importante que le hagamos limpiezas periódicas según la vayamos sacando al campo.

La humedad, nuestra peor enemiga

No  debemos olvidar que la humedad es el peor enemigo al que nos enfrentamos.  Dentro de nuestro armero el aire que se mueve es mínimo o casi nulo, por lo que deberemos guardar las armas perfectamente secas, y no estaría de más introducir una bolsa con sílice o piedras especiales para absorber la humedad.

Un remedio casero es comprar arena de gato en nuestro supermercado más cercano, meterla en una bolsa de tela y colocarla junto a nuestra arma dentro del armero.

¿Cómo secar el arma?

Antes de explicar como secar nuestra arma no vendrá mal repasar los consejos para cazar bajo la lluvia, ya que es mejor prevenir que curar.

Para eliminar la humedad de la parte externa de nuestra arma recomendamos utilizar lana, ya que es bastante absorbente y no es agresiva ni con las maderas ni con el pavonado de las partes metálicas.

Si tenemos intención de limpiar el arma por dentro pero no tenemos muy claro como hacerlo deberíamos llevarla a nuestro armero de confianza.

Para secar el interior de los caños utilizaremos la baqueta, con sus diferentes acoples, pues debemos de eliminar restos de pólvora, metales…etc, yendo de la más agresiva a la más suave.

Recomendamos un excelente kit de limpieza en nuestro artículo 5 regalos  para un cazador que ya tiene de todo.

Kit de limpieza Deluxe de www.a-alvarez.com

Kit de limpieza Deluxe de www.a-alvarez.com

Limpiar armas semiautomáticas

Si son armas semiautomáticas las piezas de los mecanismos interiores podemos limpiarlas con un trapo bien seco de tela y después utilizar aceites especiales para el lubricado de estas, eliminando el sobrante con un trapo.

OJO, NUNCA USAR AFLOJATODO NI 3EN1, PUES NOS AFLOJARÁN LOS TORNILLOS. Utilizar aceites que no están pensado para este uso dejarán las piezas pegajosas, lo que fomentará la adherencia de residuos tras los disparos.

Hay que decir que nada es más perjudicial para nuestras armas que el no usarlas, pues el acero del interior de los caños al carecer de pavonado le irán saliendo picaduras de óxido con el consiguiente deterioro.

Limpiar armas con chokes intercambiables

Si nuestra arma tiene chokes intercambiables deberemos desmontarlos y lubricar la rosca tanto del caño como del choque. Si lo dejamos puesto, cuando saquemos la escopeta para la próxima temporada podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que se haya soldado.

Si tienes una escopeta de chokes y no tienes muy claro para que valen repasa nuestro post en el que hablamos de ¿Qué son los chokes de nuestra escopeta?

Mantenimiento de la madera

Otra precaución que personalmente me gusta tomar con las armas de madera es aflojar los tornillos de la culata y del guardamontes. Para que de esta forma si la madera se hincha por la humedad o cualquier otro factor no se nos estalle. Esta medida no es obligatoria, pero no nos cuesta nada y nunca está de más.

Resultado restauración con aceite

Resultado restauración con aceite

Si las maderas de nuestras armas no están barnizadas deberemos untarles aceite de linaza, aplicando tantas capas como sea necesario, hasta que deje de secarse, pues esto significara que la madera está absorbiendo el aceite, algo que la nutrirá y conservará. 

Si estás interesado en cambiar el barniz de la madera por aceite de linaza échale un vistazo al artículo en el que explicamos como hacerlo.

Esperamos que esos consejos que hemos compartido con vosotros os sirvan para mantener el arma en las mejores condiciones de cara a la temporada que viene.

¿Tenéis otro consejo? Déjalo en los comentarios para que todos aprendamos.

Un saludo,

, , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This