Diferencia entre montería y ganchoA menudo, en época de caza, nos encontramos con la situación de que hay un gancho o una montería pero….¿qué diferencia hay entre estos? En este artículo expondremos las principales diferencias y similitudes de estas modalidades de caza mayor tan parecidas.

SIMILITUDES ENTRE MONTERÍA Y GANCHO

Comenzaremos hablando de qué tienen en común esta dos modalidades de caza mayor tan parecidas.

LA MONTERÍA

La montería es la modalidad tradicional por la cuál se bate una “mancha” mediante el uso de recovas haciendo llegar las reses a los cazadores situados en sus posturas.

Las especies que se pueden cazarse en una montería son: el ciervo, el jabalí, el gamo y el muflón. Siendo las monterías de cochinos y ciervos las más comunes en nuestra región. Durante el transcurso de la montería también se podrán abatir zorros.

Para este tipo de cacerías se colocan más de 25 posturas y se vienen empleando como mínimo unas 10 rehalas. (El número máximo de recovas lo establecerá la administración).

Cochino volviendo a la mancha al amanecer

Cochino volviendo a la mancha al amanecer

EL GANCHO

En el caso de los Ganchos es importante aclarar que estos pueden ser de caza mayor o menor.

Gancho de caza mayor

Esta es una modalidad como hemos empezado diciendo muy parecida a la anteriormente detallada Montería, aunque a menor escala. En este caso el número de puestos no puede sobrepasar los 15 y el uso de recovas está limitado a 4, aunque lo normal es sacar al monte 2 o 3. En cuanto a las especies que se pueden cazar son las mismas que en montería.

Puesto_monteria

Esperenado a nuestra presa

Gancho de caza menor

En este tipo de gancho un grupo de cazadores permanecen fijos en sus puestos mientras que otro se dirige hacia ello batiendo el terreno con o sin perros. Los batidores también podrán abatir las piezas que vayan levantando.

En un gancho de caza menor no podrá haber más de 10 puestos ni batidores. En cuanto al número de perros, este no podrá superar los 3 por cazador hasta un máximo de 15 por cuadrilla.

Esta es una modalidad que puede realizarse sobre todas las especies de caza menor, siendo los más frecuentes los de perdices.

Esperamos haberos solucionado las dudas entre Montería y Gancho. Sabemos que se podían escribir decenas de artículos sobre estas dos modalidades de caza tan apasionantes y llenas de matices. Pero lo que buscábamos con este post era que de un vistazo podamos entender de forma clara en que se diferencian y se parecen cada una de ellas.

Un saludo,

, ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This