Documentación para Cazar en Extremadura

Portada documentacion necesaria para Cazar en Extremadura
Dado que el mundo de la burocracia y la caza van de la mano vamos a dedicar este artículo a la documentación para Cazar en Extremadura, describiendo los trámites y documentos obligatorios para ir con la conciencia tranquila en los días de caza.


1. Licencia de Caza

        1.1 Carné del Cazador

        1.2 Resguardo de tasas: Inscripción en el Registro de Cazadores

2. Seguro de responsabilidad civil

3. Licencia de armas

4. Guía de pertenencia del armas


1. Licencia de Caza

La licencia de caza siempre ha dependido de la Comunidad Autónoma donde se fuese a realizar la actividad, pero desde noviembre de 2015 se ha implantado la tan esperada Licencia de Caza Interautonómica (70 € de tasas) o licencia de caza única. Esta licencia nos permite cazar con único documento en Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Extremadura. Siendo necesaria la obtención de licencias específicas para el resto de CCAA.

Para conseguir de la licencia de caza en Extremadura hacen falta los siguientes trámites:

    1.1 EL Carné de Cazador

El Carné de Cazador es un documento de carácter obligatorio, el cuál acredita que conocemos los aspectos fundamentales de la caza, como las especies cinegéticas, épocas de veda o tipos de señalización. Este se puede conseguir de dos formas:

Carné del cazador Extremadura

Carné del cazador Extremadura

  • Superando el “Examen de Cazador” realizado por la Delegación General de Medio Ambiente en Badajoz, Cáceres o Mérida.
  • Asistiendo al “Curso del Cazador”. Este curso es impartido por las distintas delegaciones de la Federación de Caza Extremeña de cada localidad.

Quedarán exentos de la obtención del Carné del Cazador en Extremadura todos aquellos que anteriormente lo hayan obtenido en otra CCAA homologada.

Una vez superado el examen o el curso, y en un plazo de 6 meses, el cazador recibirá el certificado de aptitud y entonces deberá solicitar la inscripción en el Registro de Cazadores de Extremadura.

Simultáneamente a la inscripción en el Registro de Cazadores se expedirá el Carné de Cazador, previo abono de la tasa correspondiente.

    1.2 Resguardo de las tasas

Es obligatorio llevar siempre encima el resguardo del pago de tasas de la Licencia de Caza. El importe de la misma dependerá de la clase y el recargo que hagamos.

En ese cuadro resumen podemos ver el importe de las tasas de 2015 atendiendo a la vigencia, la clase y el recargo.

Tasas Licencia de Caza Extremadura

Tabla resumen de las tasas de la Licencia de Caza Extremadura

2. Seguro de responsabilidad civil

Este seguro es un documento obligatorio tanto por su carácter legal como por la peligrosidad que esta actividad implica. Gracias a dios los accidentes en la caza no son muy frecuentes, ya que siempre debemos extremar las medidas de seguridad, pero no podemos olvidar que NUNCA estamos cazando solos. Este tipo de seguro no es muy caro (14 – 20 €/año) y cubre aspectos fundamentales como la defensa jurídica , accidentes de caza, armas o perros utilizados en la actividad. Será obligatorio llevar siempre un resguardo del seguro.

3. Licencia de Armas

Las distintas armas par la caza se agrupan en dos licencias:

  • Licencia de Armas tipo D: Armas de fuego largas rayadas para caza mayor (Rifles).
  • Licencia de Armas tipo E:  Escopetas, otras armas de fuego largas de ánima lisa y ballestas.
Licencia de Armas E, D

Licencia de Armas E, D

Para la obtención de la Licencias de Armas será obligatorio pasar una prueba de capacitación teórica y otra práctica organizadas por la Guardia Civil.

En cuanto a la caza con Arco, esta no presenta una legislación clara (al igual que la pesca con arpón), por lo que recomendamos obtener la Licencia de tiro con Arco, estar federado y registrado en un Club de tiro con arco. También es necesario que el coto donde cacemos tenga contemplada la caza con arco.

 4. Guía de pertenencia de armas

Es obligatorio que el arma siempre vaya acompañada de su correspondiente guía y que por supuesto esta esté en vigor. Este documento se extiende a los titulares de las armas por las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil.

Guía de pertenencia de Arma

Guía de pertenencia de Arma

Recordad que en el transporte del arma, esta debe ir enfundada y separada de la munición, y que en ningún momento podemos separarnos de ella, ya que se considerará abandono. No seríais ni el primer ni el último cazador al que parar a tomar un café le ha salido muy caro.

Con toda esta información queremos aclarar la  documentación necesaria para Cazar en Extremadura, a la cuál por supuesto hay que sumarle el sentido común.

En cuanto a la puntería, esta no es obligatoria, pero te ahorrará algo de munición y vergüenza.

Somos conscientes de la complejidad y profundidad que tiene este tema, por lo que dedicaremos futuras publicaciones a tratar aspectos más concretos.

Un sincero saludo.

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This