El Naveño, perro fundamental en la caza mayor

Naveños-portada Xtremhunt
En las rehalas es común encontrar podencos, mastines y otros perros de distintos cruces, pero hoy queremos hablar sobre la raza Rehalera Naveña, que pese a no estar reconocida de forma oficial tiene un papel crucial en el mundo de la caza mayor, estando presente en la mayoría de las recovas.

El origen de la raza

Esta raza de perros proviene de las Villuercas,  más concretamente de un pueblo cacereño llamado Navatrasierra (de ahí el nombre de Naveños). En cuanto a su morfología, ésta es el resultado de tres etapas:

  1. En primer lugar se cruzaron perros de distintas mezclas con Mastines Españoles, consiguiendo de esta manera un can astuto, de gran tamaño y buena boca.
  2. En una segunda etapa, al mezclarlo con Podenco se refinó el cruce, otorgándole a su fuerza de mordida una gran capacidad para el rastro. ¿Qué sería de un cruce de perros de caza si no llevaran sangre de podenco?
  3. Fue en una tercera fase, donde al cruzarlos con las razas Azul de Gascuña y Pointer, se logra por fin la raza que conocemos como Rehalera Naveña, dando como fruto un perro muy polivalente que presenta un equilibrio excelente entre el rastro y la presa.

Características principales

Naveño-cachorro

Cachorros naveños

Aunque ningún perro de esta raza es semejante a otro del mismo cruce, si guardan algunas características básicas:

Pelo: predominando los blancos con manchas negras, aunque pueden encontrarse de diferentes capas.

Tamaño: los naveños son por lo general bastante grandes, con gran fuerza y cabeza de grandes dimensiones.

Manchas en la cara: estos perros suelen contar con manchas alrededor de los ojos de color castaño, imitando unos anteojos.

El carácter

En cuanto a su carácter, los Naveños son tremendamente valientes, con una forma de trabajar independiente o en pareja. En cuanto a la caza, lo suelen hacer lejos del perrero, haciendo latir incansablemente a las reses y entrando con fuerza en los agarres.

Naveños-rehala

Naveños en rehala

Pese a ser una raza relativamente joven y de origen ganadero, los Naveños están siendo ampliamente aceptados en el mundo de las recovas y cada vez es más fácil encontrarse a uno de estos ejemplares saliendo de la jara siguiendo un rastro.

Un sincero saludo,

Xtremhunt

, , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This