El rececho en Extremadura: parte 2

Sierra de Gredos. Extremadura

Sierra de Gredos. Extremadura

Este es el post continuación del publicado la semana pasada sobre el Rececho en Extremadura. En esta segunda parte seguiremos desarrollando esta modalidad de caza tratando las vedas por especie y las armas y munición recomendadas.

¿Cuándo está permitido recechar en Extremadura?

Antes de nada tenemos que diferenciar las distintas órdenes de veda atendiendo a si la zona del coto es abierta o cerrada:

Recechos en las partes abiertas

  • Ciervo: del 27 de agosto al 2 de octubre de 2016. En los cotos situados en la comarca Cex-02 (Vera-Jerte-Ambroz) del PGCEx el periodo hábil finalizará el 15 de octubre de 2016.

    Corzo en la mancha

    Corzo en la mancha por Beamillion (Flikr)

  •  Gamo: del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2016.
  •  Muflón: del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017.
  • Cabra montés: del 1 al 30 de abril de 2016 (sólo machos) y desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017 (machos y hembras).
  • Corzo: del 1 de abril al 31 de julio de 2016.

Recechos en las partes cerradas

  • Ciervo y gamo, del 15 de agosto de 2016 al 19 de febrero de 2017.
  • Muflón, del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017.
  • Corzo, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2016.

El rececho del jabalí

El caso del jabalí es más complejo, ya que además de darse en cotos de caza mayor, también se puede contemplar el rececho en cotos de caza menor.

  • Cotos de caza abiertos con planificación de jabalí. Se podrá recechar del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016, en comarcas con vocación de caza mayor. En el resto será del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017.
  • Parte cerradas de los cotos privados de caza mayor. De 1 de abril de 2016 a 31 de marzo de 2017.
  • Cotos privados de caza menor intensivos. Los cotos de caza menor intensivos cuya especie principal sea la perdiz,  que tengan planificada la caza del jabalí en espera o rececho para paliar daños en la caza menor, tendrán un cupo ilimitado de ejemplares no siendo necesaria la obtención de precintos. No obstante, deberán solicitar autorización conforme a lo establecido en el artículo 60.1 de la Ley de Caza.
  • Con objeto de establecer medidas de carácter preventivo para salvaguardar la posible interacción entre ganado doméstico y jabalíes y para evitar importantes daños en zonas tradicionales de cultivos agrícolas, así como para paliar daños sobre las especies de caza menor sedentarias, en los cotos de caza con planificación de caza de jabalí incluidos en las comarcas que no tengan vocación de caza mayor, previa solicitud, se podrá duplicar el número de precintos otorgados para la caza de jabalí.

Para saber en qué zonas de Extremadura se realizar recechos, puedes consultar nuestro artículo dedicado a las Zonas de Caza en Extremadura.

Armas y munición para un buen rececho

En el rececho será casi tan importante la óptica como el calibre y la munición, Visor en Recechopero es fundamental que nos sintamos cómodos con nuestra arma. Además, en el rececho, se exige una excelente calidad óptica, por lo que no sólo es necesario un buen visor y unas buenas monturas, sino que también será obligatorio, y más que nunca en este caso, una buena puesta a tiro.

En cuanto al calibre, aunque hay calibres como el 7 mm o el 300 wm que nos valen para todo tipo de recechos, cada especie tiene un calibre más “apropiado”. Si nuestra especie a recechar se trata de un animal pequeño y las distancias no son muy grandes (corzo), con un 243 sería suficiente. En cuanto el tamaño del animal y la distancia del tiro aumente es recomendable aumentar el calibre. Aunque si lo que queremos es asegurar, con un 270 valdría para todas las especies y distancias de nuestro país.

Para la óptica recomendmos como mínimo deberíamos utilizar un 2,5 – 10 x 50, no sólo por el número de aumentos, sino por la luminosidad de la campana. También un visor de 3 – 12 x 56 sería muy recomendable, aunque en este campo sí que influye el gusto de cada uno.

También destacar que los reclamos estarán permitidos sólo si son accionados por aire, no son mecánicos y emiten sonidos de las especies a recechar.

Calibres recomendado para cada rececho:

  • Corzo: 243 o 270.
  • Rebeco: 270 ó 7 mm.
  • Cabra montés: 270 ó 7 mm.
  • Ciervo: 270 ó 300 wm.
  • Gamo: 270 ó 300 wm.
  • Muflón: 270 ó 300 wm.

Para más información sobre la documentación necesaria para cazar en Extremadura podéis echar un vistazo a este artículo.

Esperamos que os hayan quedado claros los conceptos básicos del rececho en Extremadura. Y recordad, nos encanta que compartáis con nosotros vuestras experiencias de caza, dejándolas en los comentarios o enviarlas mediante el formulario de contacto.

Un sincero saludo,

Xtremhunt

, , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This