Sabueso de BavieraHoy os hablaremos sobre el rey del rastro, el Sabueso bávaro de montaña o de sangre de Baviera (Bayerische Gebirgsschweisshunde). Un perro rápido, resistente y ágil, con un olfato muy desarrollado y un potente instinto de caza. Este perro se trata de un auténtico “todoterreno”. Pero antes de nada, ya sea para un Sabueso o para cualquier otro perro de caza no olvides repasar los documentos, vacunas y cuidados para un perro de caza.

Orígenes del Sabueso de Baviera

Si buscamos el origen de esta raza, algunos lo atribuyen al barón alemán von Karg-Bebenburg. Este noble aristócrata y cazador fue un gran amante de los perros de caza y en su afán por encontrar un perro de rastro de sangre que reuniese fuerza y ligereza, cruzó machos de Sabueso de Hannover, para tener peso, con hembras de Sabueso de montaña, obteniendo ligereza. El Sabueso de Baviera terminó siendo reconocida como raza propia el año 1885.

Esta línea de sabuesos de montaña ya fue utilizada en el siglo XIX por los guardas de caza en las montañas de los Alpes de Baviera para rastrear animales heridos en condiciones de gran dificultad.

Sabueso de Sangre de Baviera dando con su presa

Sabueso de Sangre de Baviera dando con su presa

Cualidades del Sabueso

Como hemos comenzado diciendo, este es un perro todo terreno:

  • Voz: fuerte, larga y constante.
  • Nariz: portentosa.
  • Vista: muy buena.
  • Oido: quizá el menos desarrollado de sus sentidos, acusando la perdida con la edad.

Valiente y fuerte, sin olvidar que no es un perro de agarre, es capaz de parar algunas piezas heridas aun doblándoles el peso. Muy posesivos con las piezas cazadas, siendo agresivos con otros perros que se acerquen a estas.

Otro aspecto a destacar es que se adaptan a la perfección al entorno familiar, punto muy importante para los que convivimos con nuestro compañero de cacerías. También  decir que son perros de un solo dueño, llegando a ser desconfiados con los demás.

Características físicas

Sabueso de Sangre de Baviera

Sabueso de Sangre de Baviera

Tienen un rostro cariñoso, con orejas largas y caídas. En cuanto al pelo, éste es grueso, corto y duro, siendo más fino en la cabeza. Es un can de cuerpo fuerte y musculado, con pies con almohadillas con uñas gruesas haciéndoles mas ágiles. 

Puedes encontrarlos con capas desde color rojizas hasta casi negruzcas. Su esperanza de vida llega a hasta los 12 años, alcanzando un peso de entre 25 – 35 kg en su madurez y con una alzada de 50,5 – 51,5 cm.

El Sabueso en la vida urbana 

Debido a su tamaño y a su sangre de cazador es un perro que pide vivir en el campo, pero en el caso de que lo tengamos que tener en casa necesitará amplios espacios y hacer mucho ejercicio. En cuanto al cuidado del pelo, éste no requiere un trato especial aparte del cepillado regular.

Alimentación

La mejor opción, al igual que a casi todos los perros de caza, es darle la ración de una sola vez al atardecer. Así, el perro tendrá toda la noche para hacer la digestión y trabajar sin problemas a la mañana siguiente. Pero por lo demás no es un perro exigente, aunque si tiene una actividad especialmente intensa, habrá que darle un aporte suplementario.

cachorros-sabueso-de-baviera

Esperamos haberos enseñado algo sobre esta fantástica raza especializada en el rastro. A nosotros desde luego nos encanta.

Un saludo.

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This