La escasez de Caza Menor en Extremadura

Escasez caza menor

Fotografía de Luisangel (Flikr)

La situación de la Caza Menor en Extremadura es cada vez más preocupante, ya que temporada tras temporada vemos como van mermando las poblaciones de estas especies cinegéticas, las cuales forman parte indiscutible del patrimonio natural de nuestra comarca. ¿A que se debe la falta de Caza Menor en Extremadura? En este artículo comentaremos las principales causas de esta terrible situación.

Escasez del conejo de monte

Podemos definir como una de las principales causas de la escasez de caza en Extremadura la desaparición de uno de sus protagonistas, el conejo de monte; ya que al faltar esta especie fundamental en la cadena trófica aumenta la presión de los depredadores (cazadores y animales) sobre el resto de especies de caza menor, como la liebre o la perdiz.

Causas de la desaparición del conejo de monte

  • Enfermedades: mixomatosis y neumonía hemorrágica vírica.
  • Pérdida y fragmentación del hábitat.
  • Negligente gestión cinegética.

Prácticas agrícolas

Algunas prácticas agrícolas, pese a ser fundamentales, son  muy perjudiciales para las especies de caza menor. Dentro de estas prácticas cabe destacar la aplicación de plaguicidas, ya que su uso afecta directamente a la Perdiz y a la Codorniz, pues el alimentarse insectos contaminados por los productos químicos puede derivar en la infertilidad o incluso la muerte del animal.

Otra causa fundamental para la escasez de caza en Extremadura es la proliferación de los cereales de ciclo corto, ya que estos son cosechados en pleno momento de cría de la perdiz o la codorniz, produciéndose así los destrozos de nidos con todo lo que ello conlleva.

Perdiz con polluelos

Perdiz con polluelos. Fuente: www.heraldodesoria.es

Mala gestión de los Organismos Públicos

Cada vez aumenta más el número de licencias en el campo, con todo lo que ello conlleva: aumento de impuestos por pago de tasas, mayor presión cinegética en los cotos , … Pero lejos de aumentar la ayuda y eficacia de la gestión por parte de los Organismos Públicos, es cada vez más notable la falta de interés de las diversas entidades implicadas.

La caza furtiva

No podemos dejar de denunciar la caza furtiva como uno de los principales males para la sostenibilidad y el mantenimiento de la fauna en nuestros campos. Ya que toda pieza abatida (caza mayor o menor) fuera de los límites que marca la ley, y por lo tanto los planes cinegéticos, esta generando un desequilibrio y descontrol de estas poblaciones. Pero esto no sólo afecta a “cazadores” que se saltan la veda, en este grupo también englobamos a todas aquellas personas que por cuenta propia deciden volverse “cazadores” por un rato, matando especies “cinegéticas o no” por puro aburrimiento, desconocimiento o simplemente porque tenían la oportunidad.

Soluciones a la escasez de caza en Extremadura

Existen varias maneras de revertir la situación de la caza menor en Extremadura, aunque sólo la combinación de todas ellas desembocará en una solución real a medio-largo plazo.

Aplicación vacuna mixomatosis. Fuente: www.heraldodesoria.es

Aplicación vacuna mixomatosis. Fuente: www.heraldodesoria.es

  • Uso de vacunas realmente efectivas contras la mixomatosis y neumonía hemorrágica vírica.
  • Construcción de viveros para la repoblación del conejo. Este tipo de acciónes se están llevando a cabo principalmente por cazadores particulares y asociaciones de cazadores.
  • Considerar las actuales “Zona de caza controlada” (antes terrenos libres) comoReservas de Caza“, centrando de esta forma la presión cinegética en los depredadores.
  • No permitir la caza de palomas torcaces en cebaderos, focalizando toda la caza en lugares de paso y por la mañana, ya que al cazarse en media veda sólo se cazan los pichones de ese año o las palomas adultas con pichones en el nido.

Todas estas medidas y muchas más que se nos quedarán en el tintero no llegarán a dar frutos si nosotros los cazadores, sin excusas, no hacemos todo lo que esté en nuestra mano por mantener y recuperar la rica fauna Extremeña, estando por encima de Organismos oficiales, las enfermedades, ect, y haciendo una caza ética y sostenible. Ya que siendo realistas, nunca recuperaremos los niveles de caza de nuestros padres, pero sólo está en nuestras manos que nuestros hijos sigan disfrutando de esta espléndida afición.

Un sincero saludo,

Xtremhunt

 

, , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This