Guía rápida: Cartuchos para Caza Menor

Guia rapida cartuchos caza menorAhora que ha comenzado la Media Veda en Extremadura todos corremos a las armerías a comprar cajas o cajones de cartuchos, pero ¿sabemos qué tipo de munición necesitamos?, ¿qué es el gramaje o en qué influye el diámetro de los perdigones?, ¿vale el mismo cartucho para una liebre que para una torcaz? En esta guía rápida os resumimos la munición óptima para las diferentes especies de caza menor.

Aunque si vamos a salir disparados al campo conviene repasar la Documentación necesaria para Cazar en Extremadura y las Órdenes de veda para caza especie de Caza Menor, no vayamos a meter la pata.

Composición de un cartucho

El cartucho está compuesto por diferentes partes: culatín, misto, taco, pistón o la vaina, pero a nosotros lo que realmente nos va a influir es el gramaje, diámetro de los vagos y la cantidad de estos.

Podemos decir entonces que nuestras variables a elegir son el gramaje y el tamaño de la munición.

Gramaje

Cuando hacemos referencia al gramaje hablamos de los gramos de plomo que lleva nuestro cartucho en su interior, pudiéndolos encontrarlos desde 24 hasta 36 gramos, esto sin hablar de recamaras magnum que admitirán  cartuchos aún mayores.

Munición: Número de Perdigón y Diámetro

En cuanto al diámetro de los vagos que estos tienen en su interior (sin contar con los cartuchos bala) podemos encontrarlos desde el numero 00 hasta el número 11. Cuanto mayor sea el número  menor será su diámetro y por lo tanto más perdigones contendrá la vaina.

Ej. En diez gramos un cartucho del Nº 7 contendrá 110 perdigones, mientras que uno del Nº 10 estará cargado con 322.

Por lo que tendremos que tener en cuenta el tamaño/peso de nuestra presa a la hora de tirar con un cartucho con menos perdigones de mayor tamaño o más pequeños pero en mayor número.

Punto medio entre peso y tamaño

La conclusión de todo esto es que si utilizamos un cartucho con 24 gramos será mucho más rápido que uno que tenga 36 gr., pero por decirlo de alguna manera, tendría menos “poder de parada” y el alcance sería menor. Sin embargo si utilizamos un cartucho de 36 gramos será bastante más lento pero será también más contundente y tendrá un alcance mayor, aunque en esto último el choque y la longitud del caño de la escopeta también influirá, algo que trataremos en otro post más adelante.

Cartuchos para Caza Menor según especie

Ya que tenemos claro los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un cartucho vamos a ilustrar mediante una tabla la munición recomendada para cada tipo de especie de caza menor.

Tabla munición caza menor

Tabla Resumen: Munición atendiendo a la especie.

Nuestra recomendación a la hora de elegir munición, ya sea cartucho o bala, es que te hagas bien a ella, intentando utilizar en la medida de lo posible siempre la misma marca, gramaje y munición, así tendrás cogida la velocidad y alcance de esta. Pero como somos conscientes de que no podemos tener la casa llena de cajas, sí tuviese que coger un sólo tipo de cartucho para la perdiz, la liebre, el conejo o los patos elegiría uno de 34 gramos con munición del 7, por su eficacia y versatilidad.

Ya tenemos la munición perfecta para nuestra jornada de caza, pero no olvidéis que tenemos que poner un poco de nuestra parte en forma de puntería; ya que aunque tengamos munición persecutoria, sino le corremos la mano al bicho nos volveremos a casa con el morral vacío. 

También sería interesante que le echaseis un vistazo al artículo que le dedicamos a la Escasez de Caza Menor, ya que es nuestra obligación, más allá de lo legal, no sólo mantener los niveles de caza, sino hacerla crecer. Por eso desde Xtremhunt siempre os pedimos una caza ética y responsable. ¡Y recoger las vainas vacías por Dios!

Esperamos que este esta guía rápida os sirva a la hora de elegir vuestra munición antes de echaros al campo.

Y tú ¿qué cartuchos utilizas? ¿tienes alguna marca preferida? Déjanos un comentario para compartirlo con todos.

Un saludo.

 

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This