Protada Chokes escopeta Xtremhunt¿Nos compramos o heredamos una escopeta y no sabemos que son esos tubitos que incluye? ¿o sí lo sabemos, pero no estamos seguros de usarlos correctamente? No te preocupes, en este post hablaremos de que son los chokes de la escopeta y cuándo tenemos que usarlos.

¿Qué son los chokes de la escopeta?

El choke no es otra cosa que lo abierto o cerrado que es la salida de nuestro caño, y esto influye directamente en cómo se comportará nuestro disparo.

Hasta hace relativamente poco tiempo las escopetas venían con chokes fijos, teniendo que elegir uno que se adaptase a nuestro tipo de caza. Pero ahora las cosas han cambiado, y la mayoría de las escopetas vienen con chokes intercambiables, ya sean exteriores o interiores.

Las estrellas de los chokes *

Los chokes se miden en estrellas o *, siendo el de 1* el más cerrado y el de 5* el más abierto. Aunque también podemos encontrarlos totalmente cilíndricos, estando estos últimos destinados al disparo de cartuchos de bala.

Chokes escopeta 1 vs 5 estrellas. Disparo a 25 m.

Chokes escopeta 1 vs 5 estrellas. Disparo a 25 m.

Para hacernos una idea un poco drástica y llevarlo al extremo, cuando los ladrones atracaban un banco y lo hacían con escopetas recortadas, además de por manejabilidad, era por que le cortaban el choke a la escopeta, provocando una fuerte dispersión de los vagos de los cartuchos en apenas unos metros.

Cuando disparamos a un objetivo, en nuestro caso piezas de caza, el choke conduce los vagos con forma de cono o abanico. Mientras más abierto sea el choke más amplio es el abanico, con lo cuál este abre más el tiro en menos espacio y tiempo, pero el alcance del disparo será menor.

¡Ojo! En el caso de que nuestra escopeta lleve chokes interiores no debemos tirar nunca sin ellos, ya se se estropeará las rosca con los disparos.

¿Qué choke utilizamos y para qué especies?

Esta es una duda que hasta al cazador más experto le asalta cada vez que va de caza. En primer lugar deberemos preguntarnos ¿qué especie vamos a cazar?, ¿en qué tipo de terreno andaremos? y ¿con qué munición tiraremos?

Si no sabes que munición utilizar para la caza menor échale un vistazo a nuestro artículo sobre la guía de cartuchos para caza menor.

Chokes para caza al salto

Sin duda alguna si vamos al salto y un poco a lo que nos salga utilizaremos un choque intermedio, que será el de 3 estrellas.

En el caso de utilizar una escopeta paralela o superpuesta haremos con el primer disparo con 4* y el segundo con 3*. Al tener dos caños con distinto choke utilizaremos la lógica dependiendo de cada lance:

Por ejemplo, si nos arranca una liebre de los pies, el primer disparo lo haremos más cercano, por lo que tiraremos con el caño de 4*, ya que nos interesa que este cubra el mayor diámetro posible sin importarnos a que distancia lleguen nuestros vagos. Dejando de esta forma el segundo tiro con 3*, pues en caso de errar el primero la pieza ira más alejada y tendremos más en cuenta la distancia que la amplitud.

Los asteriscos o estrellas, van grabados en los cañones de chokes fijos y representan el grado de estrangulamiento.

Chokes para Ojeos y Sueltas

En caso de ojeos o sueltas, el orden de los gatillos será justamente el contrario, ya que las piezas se dirigirán hacia nosotros. Con el primer tiro  (2*) buscaremos una concentración de los vagos y alcance mayor. Reservando para el segundo disparo (3*) corto pero con mayor zona de impacto.

Chokes para Caza Mayor

Si vamos de caza mayor y utilizamos cartuchos bala, deberemos llevar el choke más abierto que tengamos. Con esto buscamos evitar un roce excesivo en la boca del caño, el cuál podría afectar a la trayectoria del proyectil.

En teoría las balas se pueden disparar con cualquier choke, ya que estas vienen sub-calibradas para que no tengamos ningún problema. Pero en el caso de que no podamos cambiar el choke y este sea demasiado cerrado deberemos consultar las indicaciones del fabricante.

En resumen:

1 estrella *: Disparos con munición para largo alcance.

2 estrellas **. Lo utilizaremos para el primer disparo en ojeos o sueltas.

3 estrellas ***. Sin duda el más polivalente. Este será el más adecuado para caza al salto, sueltas, ojeos 

4 estrellas ****: Perfecto para el segundo disparo de caza al salto o piezas pequeñas y cercanas con cartuchos ligeros y con muchos vagos.

5 estrellas *****: Utilizaremos este choke para tiros casi a tenazón o muy cercano donde nos interese gran dispersión, como zorzales o conejos.

Cilíndrico: Para cartuchos bala o becada.

Esperamos que este artículo os haya aclarado el tema de los chokes, y que de esta forma podáis sacarle todo el partido a vuestras escopeta.

Un saludo,

, , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This