Los Premios Weatherby

Portada Xtremhunt weatherby
Esta semana le dedicamos el post al galardón más importante al que un cazador puede optar, los premios Weatherby. A muchos os sonará este nombre de la famosa armera, pero además desarrollar armas y munición esta compañía ofrece un firme apoyo a la conservación de la fauna y la caza deportiva desde un punto de vista ético. Hoy en día la Fundación Internacional Weatherby ayuda a mantener y difundir estos valores, reconociendo a los cazadores más destacados.

Formada en 1988, la misión de la Fundación es “educar a los jóvenes cazadores y NO cazadores sobre el papel beneficioso y fundamental de una caza ética, y su contribución en la conservación del medio ambiente”

Pero además de sus acciones filantrópicas, esta fundación sin ánimo de lucro patrocina el prestigioso premio  Weatherby Hunting and Conservation Award, conocido también por el Nobel de la Caza, que reconoce anualmente a un cazador por una vida dedicada a la caza ética deportiva y  por su ayuda excepcional en la conservación de la vida salvaje.

Como os imaginareis al considerarse el premio más prestigioso del mundo para un cazador sus requisitos no serán nada sencillos.

Para empezar el comité está formado por: anteriores ganadores del premio, los cuales suman miles de horas de experiencia, profesionales encargados de la conservación de la naturaleza y miembros del sector. Estas tres patas forman un jurado tan equilibrado como exigente.logo-weatherby-

Se valoran 3 categorías:

  • Los logros de caza

  • Conservación y Educación

  • Carácter y deportividad

Los logros de caza

Esta categoría se relaciona directamente con los logros del cazador en el campo; basándose en los trofeos obtenidos.

Los factores a considerar son: cantidad y variedad de especies de animales de cazadas; calidad de los trofeos, número, distribución geográfica (los trofeos deben haberse obtenido de las grandes especies de cada continente) y la dificultad las cacerías y lances representados por los trofeos presentados.

Para poder optar al premio tienes que presentar un completo palmarés compuesto por Cabras Montesas, Rebecos, los Big Five (Leopardo, León, Elefante, Búfalo y Rinoceronte), Blackbuck (Antílope con cuerna en espiral), Antílope enano, y la mayoría de las especies de América del Norte.

Además, el jurado tendrá muy presente si contamos en nuestra galería con especies difíciles de cazar como el Marco Polo, el Nyala de montaña o el Markhor.

Conservación y Educación

Con esta categoría se pretende dar cuenta de las contribuciones de cada candidato a la conservación y la educación de la fauna, demostrando la repercusión que han tenido sus acciones cinegéticas en la conservación de la vida silvestre.

Partiendo de la base todo cazador ayuda al mantenimiento de la fauna salvaje mediante todas las tasas que ha de abonar para el ejercicio de la caza, para la obtención de este galardón sólo se tienen en cuenta las acciones con repercusión directa en la sociedad y el medio ambiente.

Estos son sólo algunos de los ejemplos (económicas o de otro tipo) que se han desarrollado:

Protección para la conservación o restauración del hábitat de la fauna, la participación en programas de captura / reubicación para la mejora de la diversidad genética dentro de una población específica de una especia, desarrollo de programas juveniles para la conservación de vida silvestre, y como una actividad recreativa al aire libre saludable…

Carácter y deportividad

Esta categoría tiene que ver con la personalidad del cazador, su integridad en el campo, y el compromiso de una vida dedicada a la caza. Algunos ejemplos de los factores considerados podrían incluir datos sobre el cumplimiento (o incumplimiento) de las leyes locales, nacionales e internacionales, reglamentos y tratados relativos a la toma de animales de caza; la reputación y la evidencia de la dedicación a los principios de la caza ética; liderazgo en el establecimiento / la promoción contra la caza furtiva, …

La fundación Weatherby resume todos estos requisitos en el siguiente párrafo:

¿Qué se necesita para ganar el premio Weatherby: Es fácil, subir unos pocos millones de metros, caminar unos pocos miles de kilómetros, pasar años lejos del hogar, la familia y el trabajo, por lo general en un país extranjero. Viajar durante días y días por carreteras de montaña de grava heladas en jeeps viejos. Soportar cientos de controles en aeropuertos, fronteras y puestos de control militares. Enfermar o perder el equipaje, y otras muchas cosas. ¿Suena divertido? Lo es; es una pasión y un forma de vida para algunas personas muy afortunadas”.

Dentro de sus 60 años de historia España tiene el honor de contar con tres grandes cazadores: Valentín de Madariaga y Oya (1977), Ricardo Medem (1997) y Enrique Zamácola Millet (2000). Además no podemos dejar de destacar a  Pepe Madrazo, uno de los 5 finalistas de la edición del 2104.

Me imagino que a vosotros todo esto os parecerá, como a mí, una fantasía, pero tened en cuenta que cada año son seis los cazadores que se presentan al llamado Nobel de la Caza; Aunque si eres como yo, no necesitas ningún galardón para seguir dedicando tu vida por caza sostenible y ética, enfocada a la conservación de la tradición y el medio ambiente, transmitiendo con cada acción la pasión y la fe por este mundo.

Un sincero saludo,
Xtremhunt

, , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This