El rececho en Extremadura: parte 1

Portada rececho parte 1

Macho Montés en Sierra de Gredos. Fotografía de Raul Iquitos (Flikr)

El rececho es una de las modalidades de caza mayor más completas, ya que es el fruto de experiencia de rastreo, conocimiento del coto, paisajes espectaculares, paciencia y puntería. Por todo esto podemos decir que el rececho en Extremadura es una experiencia cinegética completa e inigualable.

En este primer artículo definiremos los tipos de recechos y nos centraremos en el rececho ordinario. Además aclararemos las especies que se pueden recechar y la documentación necesaria para poder practicar esta modalidad de caza.

Hay dos tipos de recechos: el rececho de gestión, cuyo objetivo es controlar y mejorar la calidad de las poblaciones del coto, y el rececho ordinario, el cuál desarrollaremos en este artículo.

El rececho ordinario

El objetivo de este tipo de recechos es conseguir un buen trofeo tras una completa jornada de pisteo, en la que la experiencia y la paciencia son fundamentales. Además, este tipo de caza ofrece una gran oportunidad para la caza selectiva.

¿Qué especies se pueden recechar?

Recechando un corzo

Recechando un corzo

En Extremadura se contempla la caza por rececho de las siguientes especies:

  • Ciervo
  • Gamo 
  • Muflón 
  • Cabra montés
  • Corzo 
  • Jabalí

 

Además, se podrán abatir zorros durante las jornadas de rececho.

Importante destacar que sólo se podrán cazar machos de las siguientes especies cinegéticas: ciervos, corzos, gamos y muflones.

Documentación necesaria para recechar en Extremadura

Para conocer la documentación necesaria para cazar en Extremadura consulta el post que le dedicamos, pero además será necesario solicitar el permiso correspondiente, el cual tendrá una vigencia de 10 días.

Tenemos que tener en cuenta que no se podrán llevar a cabo recechos 7 días antes de una montería, batida o gancho en un coto colindante.

Esta modalidad de caza puede desarrollarse en el horario diurno incluyendo una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta, estado prohibida el uso de luz artificial.

Esperamos que os haya gustado este primer post sobre el rececho en Extremadura. El próximo post lo dedicaremos a las órdenes de vedas por especies y tipos de cotos y a las armas y munición recomendadas para cada especie. No te lo puedes perder.

Y como siempre, estamos abiertos a que nos contéis vuestras experiencias, ya sea en recechos, esperas, monterías o simplemente días de campo. Puedes dejarlas en los comentarios.

Un sincero saludo,

Xtremhunt

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Share This